Ludoteca
El Taller de Oficios de Barichara también pensó en los niños del municipio. Como parte del rescate de los oficios tradicionales de la zona que impulsa el Taller, en la Ludoteca Municipal Altos del Viento, los niños se inician en los diferentes oficiosa través del juego. Para ello ofrecen talleres permanentes de pintura, recreación y deporte, lectura, expresión artística, cerámica, teatro, manualidades, títeres, huerta-vivero, juegos dirigidos y juegos libres.
El servicio es totalmente gratuito y comprende un horario de lunes a viernes, en dos turnos. En la mañana, se atiende a los niños con edades comprendidas entre los 2 y los 5 años, dándole apoyo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y en la tarde entre 6 y 12 años. Para cada grupo se programan actividades diferentes y cada niño recibe una atención personalizada de acuerdo con los intereses y las habilidades que demuestre.
La ludoteca cuenta con un espacio ideal para las actividades que se desarrollan. Es amplia, con mucho verdor y un área de juego al aire libre. Está ubicada en las afueras del pueblo, a unos 15 minutos caminando desde el parque central de Barichara.
Su objetivo es brindar una atención integral a los niños que asisten al programa, a través de actividades quefavorecen la libre expresión y estimulan el sentido crítico y lacreatividad. Además,daral niño,que será hombre, la posibilidad de construir su vida como individuo y de desarrollar sus propias capacidades, integrando la cultura y los valores morales yespirituales de la humanidad.
Este proyecto, que atiende semanalmente 125 niños, cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Caja de Compensación Familiar (Comfenalco).